martes, 3 de marzo de 2015

Realidad en fotografías ocultas

Queremos estrenar este apartado de Sociedad con un artículo que realmente podría llamar la atención de cualquiera. ¿Qué pensaríais si un día haciéndoos fotos por la calle descubrís que la gente os mira de forma desagradable o se burla de vuestro aspecto físico? La fotógrafa Haley Morris-Cafiero es la protagonista de una situación social que está extendida mundialmente.

Así que vamos con la historia, que podéis ver mucho más extendida en la página de upsocl: http://www.upsocl.com/diversidad/esta-mujer-parece-ser-la-protagonista-de-la-foto-pero-mira-mas-alla-la-realidad-es-repugnante/. Haley Morris-Cafiero es una fotógrafa que empezo un proyecto profesional en el que se fotografiaba a ella misma en escaleras de la famosa Times Square. Fue allí donde se dio cuenta de que algo extraño había en sus fotos, y digo extraño porque aunque es algo común hoy en día, no deja de ser un comportamiento un tanto desquiciante: Una mujer estaba haciéndole una foto a un hombre que estaba burlandose de Haley.


Haley Morris-Cofiero es la mujer que esta sentada con una prenda de ropa verde entre sus manos


Junto con esta foto, nuestra protagonista decide hacerse más fotos en público para ver la reacción del resto de la sociedad, ¿y qué es lo que sucede? Las evidencias tomaron forma y en cada una de ellas se veía a alguna persona haciendo burla del físico de la fotógrafa o mirándola con desprecio. Y es que estamos rozando límites (si es que no los hemos cruzado ya) en lo que se refiere al cuerpo de las personas, apoyando seriamente la delgadez extrema.




En un mundo como en el que vivimos hoy en el que casi todas las ídolos adolescentes defienden cuerpos  demasiado delgados e incluso marcas de ropa famosas se niegan a hacer tallas grandes para cierto porcentaje que las usa de la sociedad, es muy difícil encontrar conductas opuestas a las que vemos en las fotos de Haley Morris-Cofiero.

Esta joven profesional de las fotos ha declarado que se encuentra muy interesada en este tipo de reacciones en nuestra sociedad y por ello seguirá haciéndose fotos y publicándolas en su web: http://www.haleymorriscafiero.com/


Fijándonos en el comportamiento social, resulta algo violento el hecho de que seguramente muchas de estas reacciones se producen de forma inconsciente, pero es que la publicidad, entre otras, nos está "motivando" a rechazar a aquellas personas que se alejan de lo que socialmente está bien visto. Sin embargo yo no puedo evitar preguntarme qué es lo que nos hace seguir estos cánones de belleza, que en sí mismos, son imposibles de alcanzar, ya que no existen. Nos venden un producto inexistente, ya que, como se ha mostrado en muchas campañas de belleza, las modelos no tienen poros en la piel, cosa científicamente imposible... Es esa arma de doble filo llamada Photoshop la que a muchos los tiene engañados.
Y aunque no parezca un tema importante lo es, ya que en la adolescencia tanto hombres como mujeres pueden verse condicionados por estas apreciaciones ya que la inseguridad y la autocrítica es el pan de cada día. ¿Quién no se ha sentido alguna vez acomplejado por algo? Obviamente, para mí la solución está en la educación y en el conocimiento de que más allá de lo que ven nuestros ojos hay más mundo.

Hemos llegado al punto de que casi todo desprestigia nuestro cuerpo a nivel profesional: si estas entrada en carnes puedes no ser contratada ya que lo "propio" es que tengas un cuerpo medianamente bien para que te vean como una profesional reputada, o que si llevas algún tatuaje otro tanto de lo mismo. Aquí podéis ver la campaña que ha llevado a cabo el Canal 15 bajo el slogan Los tatuajes no te hacen menos profesional: https://www.facebook.com/CANAL15NIC/posts/895801260465028



Todos somos diferentes, es algo que cabe recordar y transmitir, y nadie se merece ser juzgado a simple vista :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario